En esta segunda entrada a mi blog personal, o lo que es lo mismo, a mi diario de aprendizaje, os traigo un concepto que vimos en la unidad didáctica número dos, y que yo personalmente desconocía y que espero poder implementar algún día en mis clases ya que me parece algo innovador y motivante para mis alumnos/as. Me refiero al término de "brain break". Para poder realizar esta entrada, me he basado en el siguiente vídeo que nuestra profesora Lola Torres Ríos nos proporcionó en la unidad didáctica 2, donde diferentes docentes nos mostraban varios tipos de esta pausa activa que cada vez se lleva más a cabo en las diferentes aulas.
https://campamentonorte.com/brain-breaks-siete-formas-de-reactivar-la-atencion-del-alumno/
Por esta razón, decidí indagar más en este tema tan interesante y encontré otro vídeo donde otro docente, en este caso de primaria, también decide realizar un "brain break" con sus alumnos/as. No obstante, antes de ello, les explica a sus aprendientes en qué consiste este fenómeno. Os adjunto el link: https://www.facebook.com/watch/?v=1004765406615596
A continuación, y tras observar todos estos vídeos, considero que el "brain break" es una técnica diferente y atractiva y que es ideal para cambiar la dinámica del aula, aunque sea por un par de minutos. Además, esta pausa activa se caracteriza por implicar movimiento y una participación activa del aprendiente, incorporando al final de la misma un par de minutos de descanso y de relajación. La intención de este ejercicio no es otro que el de permitir que los estudiantes descansen el cerebro y que conecten con otras ideas y conceptos para así procesar la información mejor y reactivar nuevamente la atención y concentración en el aula. Todo esto ha demostrado influir positivamente en el aprendizaje de una lengua, por lo que resulta muy interesante poder integrar los "brain break" en aula de ELE.
Fuente: https://www.weareteachers.com/fourth-grade-brain-breaks/
En mi caso, me gustaría poner en práctica algún "brain breaker" con mis alumnos de nivel avanzado de C1.2 antes de ver algún punto gramatical, ya que les suele costar mucho este aspecto debido a su bajo nivel de competencia gramatical. Seguro que de esta forma, adquieren mejor los conceptos y son capaces de implementarlos de forma más satisfactoria y relajada.
¿Y tú, qué piensas respecto a los "brain break"? ¿Conocías esta técnica?
BIBLIOGRAFÍA/REFERENCIA
https://campamentonorte.com/brain-breaks-siete-formas-de-reactivar-la-atencion-del-alumno/
https://www.facebook.com/watch/?v=1004765406615596
https://www.weareteachers.com/fourth-grade-brain-breaks/
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